Consejos para Diseñar un Cartel en Lona Impresa - Copyrap®
Nuestras
Noticias

Consejos para Diseñar un Cartel en Lona Impresa

cartel en lona impresa

Si estás preparando un cartel en lona impresa en lona para tu próxima campaña, te dejamos una serie de consejos para que sea perfecta.

Cuando pensamos en campañas publicitarias a nivel de calle que resulten impactantes (recordemos la sonada campaña de Netflix y Narcos en Callao, Madrid, durante las Navidades de 2016, por ejemplo) y atraigan sin remedio la atención del público, pensamos en anuncios publicitarios a gran escala: las lonas.

Las lonas son uno de los soportes más habituales y empleados en la publicidad exterior, y con buenos motivos, como veremos a continuación.

En Copyrap somos expertos en soportes de publicitarios y en diseño gráfico y las lonas tienen un gran protagonismo en los soportes de impresión de gran formato.

¿Por qué usar un cartel en lona?

Las lonas resultan ser un material idóneo para la preparación de campañas publicitarias en gran formato.

Están fabricadas de un material que las hace muy resistentes y duraderas, pensadas para enfrentarse a condiciones climáticas que podrían afectar a otros materiales como papeles o vinilos.

Las lonas ofrecen una calidad de impresión muy buena, lo que permite una gran resolución cuando hablamos de tamaños muy grandes.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de imprimir en diferentes tipos de lonas y con diferentes acabados, lo cual nos ofrece un abanico de opciones muy amplio para nuestro trabajo.

Además, se realizan a medida, por lo que podemos imprimir lonas pequeñitas de un par de metros a lonas que cubran fachadas completas de edificios.

Son, además, muy útiles tanto para campañas de publicidad en interiores como en exteriores.

cartel lona impresa

Lonas publicitarias Starlite Marbella 2021. Fuente Copyrap.

Consejos para diseñar una lona.

A la hora de preparar nuestro cartel en lona impresa debemos tener en cuenta una serie de factores que harán de nuestro trabajo un éxito seguro.

1. Ubicación y material.

Quizás esto no influya del todo directamente en el diseño en sí mismo de la lona, pero sí que es importante para la elección del tipo de lona.

No es lo mismo realizar una lona que vamos a colocar en una zona con viento a una lona para un escaparate o cajón de luz.

Por ello, distinguimos cuatro tipos de lonas diferentes:

  1. Lonas frontlight: Las más habituales, de PVC, pensadas para recibir iluminación Con base blanca para un acabado brillante, ofrecen una calidad excelente.
  2. Lonas Backlight: Fabricadas con PVC translúcido, permiten el paso de la luz, lo que se convierten en una elección idónea para escaparates y cajones de
  3. Lonas Blackout: Son lonas con una lámina interna en color negro que provocan un acabado totalmente opaco que no deja pasar ninguna luz ni transparenta. Son perfectas para banderolas a doble cara como las que se ponen en postes y farolas.
  1. Lonas Mesh: Conocidas también como lonas microperforadas, disponen de pequeños agujeritos en su material que permiten el paso del aire, evitando el temido “efecto vela”. Están pensadas para lonas colocadas en zonas

Colores e imágenes.

A la hora de diseñar, debemos tener en cuenta que el perfil de color con el que trabajamos sea el CMYK. El perfil de color RGB está pensado para diseños que van a verse en pantalla y apaga los colores una vez impresos, cosa que seguramente querremos evitar.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la importancia de trabajar con colores que generen mucho contraste, para que el mensaje se lea correctamente, y que además atraigan la atención del público. De lo contrario, nuestro diseño pasará totalmente desapercibido.

El uso de fotografías e imágenes en carteles de lona impresa es una técnica muy recurrente y las fotografías suelen ocupar una gran parte del área total de nuestro diseño.

Por ello, es interesante buscar imágenes llamativas y que, como es lógico, tengan que ver con el mensaje que queremos transmitir.

Si diseñamos para tamaños muy grandes, debemos cuidar que las imágenes y fotografías empleadas tengan resolución suficiente para poder imprimirse a gran tamaño sin perder calidad.

lona impresa

Lona publicitaria con predominio de fotografía.

Legibilidad.

La legibilidad juega un factor clave en nuestros diseños.

Debemos tener en cuenta que las lonas están pensadas para verse en grandes espacios y, habitualmente, a una altura considerable, por lo que debemos asegurarnos de que los elementos textuales tengan tamaño suficiente para ser leídos con facilidad.

En el caso de las lonas microperforadas, también es aconsejable tener en cuenta los pequeños

agujeritos, que pueden dificultar la legibilidad si los textos son excesivamente pequeños.

Es importante ser claros y precisos, y en muchas ocasiones es más sencillo trabajar con mensajes cortos y directos, fáciles de retener y recordar.

Busca tipografías que vayan acorde con tu mensaje, pero intenta que puedan leerse fácilmente, sin demasiadas florituras.

Zona de seguridad.

A la hora de diseñar en general debemos tener cuidado de respetar las zonas seguras de diseño, esas que garantizan que, a la hora del corte final, nuestro logotipo, los datos de contacto, textos… no se pierdan.

También hay que tener en cuenta esto a la hora de diseñar nuestra lona, no sólo por el corte final de la misma, sino que tenemos que añadir un margen extra de seguridad para otros

elementos que la lona pueda llevar para la sujeción final: ollados, velcros, vainas… Dependiendo del tamaño de nuestro cartel en lona impresa, esta zona de seguridad será de un par de centímetros por cada lado en lonas más pequeñas y bastante más grandes para lonas de dimensiones superiores. El determinar el tamaño del área segura será sobre todo cuestión de lógica.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas nuestro artículo sobre lonas retroiluminadas.

5/5 - (2 votos)
Menú