¿Qué es el diseño editorial? - Copyrap
Nuestras
Noticias

¿Qué es el diseño editorial?

que es el diseño editorial

¿Qué es el diseño editorial? Cuando pensamos en diseño, nos vienen a la cabeza el diseño de un logotipo, unas tarjetas de visita o unas invitaciones de boda, por ejemplo. No obstante, las revistas que encontramos, los catálogos o incluso los libros llevan un trabajo de diseño muy importante.

Esta rama de diseño es el diseño editorial, esencial para la preparación de publicaciones de diversa índole.

¿Quieres conocer qué trabaja y cuáles son los elementos principales del diseño editorial? En Copyrap te lo contamos.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el diseño editorial?

El diseño editorial es una rama dentro del mundo del diseño gráfico cuyo objetivo es la

maquetación y composición de publicaciones en las que podemos encontrar grandes volúmenes de texto.

Pero no se queda simplemente en la ordenación del texto, sino que también tiene en cuenta los elementos gráficos que están presentes en la publicación y cómo se relacionan con el texto y otros elementos.

¿Qué es el diseño editorial? En resumen, se encarga de programar, clasificar y estructurar los contenidos de las publicaciones para presentarlo de la forma más visual, atractiva y ordenada posible.

El diseño editorial busca llamar la atención del público, por lo que todos los elementos importan, desde la portada de nuestro libro o catálogo hasta la elección de la tipografía y los colores, como veremos un poco más abajo.

La naturaleza de los elementos y sus características definen la personalidad de la publicación. No es lo mismo diseñar una revista de divulgación científica o académica que un folleto para unas vacaciones de verano.

diseño editorial

Piezas de metal de impresión tripográfica clásica.

Es en este punto donde surge la figura del diseñador editorial, que debe saber, por un lado, comunicar y transmitir el mensaje que se quiere enviar correctamente y, por otro lado, tener ese punto de creatividad necesaria para atraer al lector y que nuestra publicación no sea una más.

El éxito de nuestra publicación se basará de esa manera en una buena relación entre el contenido y el diseño, es decir, disponer de un buen contenido bien presentado.

Elementos comunes del diseño editorial.

A la hora de preparar un diseño editorial, hay una serie de elementos básicos comunes con los que debemos trabajar o a los que debemos atender, independientemente del tipo de publicación que estemos diseñando.

1. Formato

Al hablar de formato nos referimos a la forma concreta de la publicación, el soporte físico o digital que vayamos a utilizar.

En función del tipo de nuestra publicación escogeremos el tamaño más adecuado, como un diseño horizontal para un catálogo con fotos, por ejemplo, o un formato vertical más pequeñito para un libro de bolsillo.

Con respecto al formato digital, se tratará de elegir en qué tipo de archivo nos es más conveniente guardarlo (.PDF, .EPUB….).

el diseño editorial

La naturaleza de nuestra publicación editorial condicionará el formato.

2. Retícula.

Hablar de qué es el diseño editorial es hablar necesariamente de trabajo con una retícula.

¿Pero qué es una retícula?

La retícula es un conjunto de líneas y guías que se reparten de forma vertical y horizontal por nuestra página de diseño, distribuyendo el espacio de diseño disponible de forma organizada. Estas líneas generan módulos individuales que pueden trabajarse de forma independiente o agruparse para crear columnas de texto, filas…

En función del tipo de publicación que estemos preparando, trabajaremos con una retícula con unas características u otras, acordes a la naturaleza y objetivos de nuestro trabajo.

La retícula nos ayuda, en resumen, a equilibrar la composición de las páginas de nuestra publicación y ordenar el contenido de las mismas.

3. Tipografía.

La tipografía es otro de los elementos destacados del diseño editorial.

Debemos elegir nuestra tipografía teniendo en cuenta qué se quiere transmitir y a quién está dirigida la publicación.

Es importante que nuestra tipografía sea legible, para que el mensaje sea fácil de leer por parte del público objetivo.

Se recomienda tener un catálogo de tipografías limitado dentro de nuestra publicación, ya que usar muchas fuentes distintas puede generar confusión y dificultar la lectura.

Dos aspectos a tener en cuenta también son el interlineado y el interletraje, es decir, la distancia que hay entre las diferentes líneas del texto pero también entre las letras de una misma palabra.

El interlineado ayuda a la lectura y se recomienda que sea un 20% superior al tamaño de nuestra fuente.

Con respecto al interletraje, éste nos ayuda a transmitir sensaciones diferentes según cómo lo

trabajemos: cuando lo ampliamos y damos espaciado entre las letras de una palabra, generamos sensación de mayor elegancia; si, por el contrario, lo reducimos un poco, damos mayor sensación de continuidad en la lectura.

que diseño editorial

Piezas de metal de impresión tripográfica clásica.

4. Color.

Como en el ámbito del diseño gráfico en general, el color nos ayuda en el diseño editorial a dar fuerza al mensaje que queremos transmitir.

Una forma interesante de trabajar con el color es emplear elementos de diseño que tengan colores complementarios al color de fondo de nuestra publicación, para generar una sensación de armonía visual.

5. Elementos gráficos.

Cuando hablamos de diseño editorial tendemos a pensar en texto y palabras. Pero el diseño editorial no sólo emplea estos elementos, sino que se sirve de otros recursos que ayudan a fortalecer o ilustrar el mensaje que queremos transmitir en nuestra publicación.

Hablamos no sólo de fotografías, sino de otros elementos como pueden ser las tablas, gráficas, mapas, iconos…

Estas herramientas apoyan el contenido y dan valor a la publicación.

Además, sirven de estímulo visual para los lectores, generando puntos de atención que dan fuerza a nuestro mensaje y que pueden servir para generar una continuidad y unidad del mismo.

Establezca los colores codificados en el solución de cubos en línea de Rubik y el programa encontrará la solución para usted. Visite Ruwix para artículos interesantes sobre el rompecabezas del cubo.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre Qué es el diseño editorial, no te pierdas nuestro artículo sobre las últimas tendencias del diseño grafico ¡Seguro que te gustará!

Valóranos
Menú