Lonas Retroiluminadas y Otros Tipos de Lonas Publicitarias - Copyrap
Nuestras
Noticias

Lonas Retroiluminadas y Otros Tipos de Lonas Publicitarias

lonas publicitarias

Lonas Retroiluminadas y otros tipos. Descubre todas las características y tipos de lonas, además te contamos como diseñarlas. ⭐

Si pensamos en publicidad para un negocio o un evento, automáticamente pensamos en flyers y en carteles. Pero estos medios publicitarios no son los únicos de los que disponemos para llegar a nuestros potenciales clientes.

Las lonas retroiluminadas, son uno de los soportes más habituales y empleados en la publicidad exterior. En Copyrap somos expertos en soportes de publicitarios y las lonas tienen un gran protagonismo en los soportes de gran formato.

¿Pero conoces los diferentes tipos de lonas que existen y cuáles son sus características?

Características de las lonas Retroiluminadas.

Las lonas son uno de los principales soportes de publicidad en impresión de gran formato, y no es por casualidad.

Están fabricadas de un material que las hace muy resistentes y duraderas, ya que están pensadas para soportar condiciones externas como lluvias o cambios de temperaturas que, sin embargo, sí podrían afectar a otro tipo de materiales, como el papel.

Estos materiales –sobre los que hablaremos un poco más adelante– ofrecen, por su naturaleza, una calidad de impresión muy buena, lo que permite una gran resolución cuando hablamos de tamaños muy grandes.

Las lonas, por otro lado, no ofrecen tantas limitaciones de tamaño como pueden presentar otros elementos publicitarios como los carteles: podemos imprimir desde una lona muy pequeñita a una lona de varios metros de dimensión, lo que las convierte, una vez más, en una herramienta muy útil para nuestras acciones publicitarias, al adaptarse al tamaño que necesitemos.

Son, por tanto, muy útiles tanto para la publicidad en interiores como en exteriores, donde su uso es aún más habitual.

Su instalación también ofrece ciertas ventajas frente a la de otros tipos de soportes. Las lonas, a diferencia de carteles de papel o vinilo, no van pegadas, sino que van colgadas mediante diversos sistemas de fijación, facilitando el proceso de montaje y de retirada de la misma.

Consejos para diseñar lonas.

A la hora de preparar nuestro diseño para una lona publicitaria, ya sean lonas retroiluminadas, de tela o cualquier otro tipo debemos tener en cuenta una serie de factores que hará de nuestro trabajo un éxito seguro.

  1. La legibilidad juega un factor clave en el diseño de nuestras lonas. A pesar de su alta calidad de impresión, no es aconsejable poner elementos demasiado pequeños en las lonas, que puedan perderse entre grandes espacios de color dentro del diseño. Es importante ser claros y precisos, y en muchas ocasiones es más sencillo trabajar con mensajes cortos y directos, fáciles de retener y
  2. El contraste es otro recurso muy importante a la hora de plantear el diseño de nuestra Trabajar con paletas de colores que generen muchos contrastes entre ellos hará que nuestro diseño no pase desapercibido y genere un mayor impacto.
  3. El uso de imágenes es un recurso muy importante, pues es una manera de atraer la atención de nuestros potenciales clientes. Es interesante buscar imágenes llamativas y que, lógicamente, tengan que ver con nuestra identidad corporativa y nuestra imagen de Si diseñamos para tamaños muy grandes, debemos cuidar que las imágenes y fotografías empleadas tengan resolución suficiente para poder imprimirse a gran tamaño sin perder calidad.
  4. A la hora de diseñar en general debemos tener cuidado de respetar las zonas seguras de diseño, esas que garantizan que, a la hora del corte final, nuestro logotipo, los datos de contacto, textos… no se pierdan. También hay que tener en cuenta esto a la hora de diseñar nuestra lona, no sólo por el corte final de la misma, sino que tenemos que añadir un margen extra de seguridad para otros elementos que la lona pueda llevar para la sujeción final:ollados, velcros, vainas…
  1. Debemos tener muy en cuenta en todo momento el destino final de la lona que estamos diseñando, así como su ubicación. No necesitará el mismo tamaño de fuente o tipografía una lona que se encuentre a pie de calle, como un mupi, que una lona que esté colgada de una Recuerda dar siempre a los elementos de diseño el tamaño necesario para su correcta legibilidad según la ubicación final de la lona.
lonas tela

Recubrimientos con lonas de PVC. Caseta Sensui, feria 2019. Fuente Copyrap.

Tipos de lonas.

A la hora de elegir nuestra lona publicitaria debemos hacernos algunas preguntas como el lugar dónde va a colocarse, si lleva algún tipo de iluminación, si va a estar en un lugar interior o en uno exterior con mucho viento… Hay muchos tipos de lonas y, como es lógico, elegiremos una u otra en función de nuestras necesidades y las características de nuestro trabajo.

A continuación te contamos cuáles son las lonas más habituales y cuáles son las características principales de cada una de ellas:

1. Lonas Frontlight

Son las lonas más habituales y comunes.

Están fabricadas con PVC (policloruro de vinilo), un tipo de material plástico muy resistente. Estas lonas están pensadas para recibir iluminación de forma frontal, por lo que poseen una base totalmente blanca con un acabado brillante, lo cual genera una calidad de impresión muy buena con unos colores brillantes, para que pueda verse perfectamente.

Se usa tanto en interior como en exterior, en elementos como vallas o displays.

2. Lonas Backlight.

A diferencia de las lonas frontlight, este tipo de lona está fabricado con un PVC translúcido que

filtra la luz de forma uniforme, dejándola pasar a través del material sin que la calidad de la imagen impresa sufra alteraciones.

Es una lona empleada, por lo tanto, para ser una lona retroiluminada, empleándose especialmente en estructuras de cajas de luz y escaparates, como publicidad interior y forma de decoración de tiendas y stands.

Este tipo de lonas, en las que la luz viene desde el soporte que las fija, tienen un gran impacto visual de día y, sobre todo, de noche, al ser la fuente de luz parte integrada de la misma.

lonas retroiluminadas

Lona backlight para cajón de luz. Marco Aldany Mister A. Fuente Copyrap.

3. Lonas Blackout.

También conocidas como lonas a doble cara, se caracterizan por utilizar una lámina interna de color negro que provoca un acabado totalmente opaco, lo que permite la impresión por ambos lados de la lona sin que la imagen transparente y se perciba desde el otro lado.

Es un tipo de lona muy resistente y con una calidad de impresión excelente, surgida de esa opacidad del propio material. Esto provoca una muy buen visibilidad, haciendo estas lonas ideales para publicidad en farolas y postes, permitiendo su visibilidad a una distancia mayor.

4. Lonas Mesh

A diferencia de los otros tipos de lonas mencionadas, esta lona está fabricada con fibra de poliéster microperforado, un material con una estructura membranosa con pequeños agujeritos que permite el paso del aire a través de los agujeros. Por eso también se las conoce como lonas microperforadas.

Son lonas pensadas especialmente para su uso en exteriores y, sobre todo, en zonas con importantes rachas de viento. Los pequeños agujeritos de la lona dejan pasar a través de ésta el viento, evitando el temido “efecto vela” que podría arrancar la lona de su soporte.

A la hora de realizar nuestro diseño debemos tener en cuenta los pequeños agujeritos, creando elementos que sean lo suficientemente grandes para ser legibles sin que estos pequeños orificios interfieran en ello.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre las lonas retroiluminadas y otros tipos, no te pierdas este donde te contamos todo sobre los rótulos para fachadas.

Valóranos
Menú