Tipos de impresión y sus características - Copyrap®
Nuestras
Noticias

Tipos de impresión y sus características

tipos de impresion

¿Conoces los diferentes tipos de impresión que existen?

En la actualidad, disponemos de diversas herramientas para pasar nuestras imágenes, archivos y diseños digitales a soportes físicos como papel, plástico, tela…

En Copyrap somos expertos en impresión y tenemos a tu disposición diferentes métodos de impresión con los que imprimir tus tarjetas, fotografías o incluso tus camisetas.

Sigue leyendo, te contamos brevemente cuáles son los tipos de impresión más conocidos y empleados y las principales características de cada uno de ellos.

Impresión Offset.

Es, junto con la impresión digital, uno de los tipos de impresión más conocidos.

Si quieres saber más detalladamente ¿Qué es la impresión offset? No te pierdas este artículo, se trata de un tipo de impresión indirecto, por el que la imagen no se fija directamente en el soporte, sino que se transfiere a unos rodillos de caucho y son éstos los que finalmente pasan la impresión al soporte final.

El diseño se descompone en cuatro planchas para los cuatro colores primarios CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro), que se entintan y se colocan en los diferentes cuerpos de la máquina y van fijando la tinta en los rodillos de caucho.

Se caracteriza por tener una gran calidad de impresión y una gran rapidez de impresión, lo que hace que la impresión offset sea idónea para grandes tiradas.

Además existe la opción de emplear tintas especiales como los colores Pantone o flúor y también añadir acabados especiales como barnices y laminados, lo que aumenta sus posibilidades.

Impresión digital.

La principal diferencia con respecto al sistema de impresión offset es se trata de un tipo de impresión directa, donde la impresión del archivo digital se realiza directamente sobre el soporte, sin necesidad de emplear herramientas intermedias como planchas, cuya fabricación ralentizan el proceso de impresión. Esto lo convierte en un método de impresión muy rápido y económico.

tipos de impresion digital

Impresora de inyección de tinta.

Ventajas y desventajas de la impresión digital

Al no necesitar realizar planchas para la impresión, el proceso de impresión se vuelve mucho más rápido y ágil, lo que hace que este tipo de impresión sea perfecto para trabajos que requieren cierta urgencia o plazos de producción más ajustados.

A diferencia del offset, la impresión digital no requiere cantidades de impresión mínimas, lo

que la convierte en el método por excelencia para tiradas pequeñitas.

La calidad de impresión es muy buena, debido a la rapidez de secado de la tinta, que provoca que la absorción por parte del soporte sea muy baja. No obstante, es cierto que la calidad de la impresión offset, por el sistema de impresión con los rodillos de caucho, tiene una calidad aún mayor.

Otra desventaja con respecto al offset es la imposibilidad de emplear tintas especiales, ya que la impresión digital sólo contempla la impresión mediante CMYK.

A la hora de imprimir, debemos tener en cuenta que la impresión final puede sufrir variaciones de tono en la impresión digital, causada sobre todo por la cantidad tinta o tóner que quede en las máquinas, la temperatura de la misma, los ajustes de la impresora…

Tipos de impresión digital.

En la impresión digital encontramos dos formas de impresión diferentes, según el método empleado por la impresora para plasmar las imágenes y diseños en el soporte.

Inkjet o inyección de tinta.

Este tipo de impresora trabaja con cartuchos de tinta líquida.

La impresora recrea la imagen que queremos plasmar propulsando pequeños chorros de tinta sobre el papel o soporte elegido. Al entrar en contacto con el soporte, esta tinta líquida se solidifica y se queda fija.

La impresión inkjet muestra colores y textos brillantes, por lo que está pensada para imprimir imágenes y diseños con definición y detalle y matices de colores interesantes.

Láser o tóner.

Las impresoras láser emplean un láser que se mueve hacia delante y atrás dentro de una tabla en el interior de la impresora, creando de esa manera electricidad estática que atrapa las partículas de tóner, transfiriéndolas al papel o soporte. Estas partículas finas o polvo de color quedan adheridas en la superficie mediante calor.

Es muy aconsejable para imprimir textos, ya que la impresión mediante láser consigue unos caracteres más claros y nítidos que la impresión mediante inyección de tinta.

Una característica de este tipo de impresión es el acabado satinado o brillante que otorga a las impresiones, independiente de si el soporte para la impresión es brillo o mate.

tipos impresion

Técnico vertiendo tinta roja en cartucho

Serigrafía.

Otro de los tipos de impresión, conocido como impresión permeográfica, es un sistema de impresión directo que permite transferir tinta al soporte elegido a través de una malla tensada sobre un marco en la que se aplica el color.

La tinta pasa al soporte a través de los huecos que quedan en la malla con ayuda de una racleta o escobilla de goma.

Este tipo de impresión es un método versátil, ya que permite imprimir sobre casi cualquier tipo de superficie e incluso sobre superficies cónicas y circulares.

La realización de diferentes mallas para cada uno de los colores empleados en el diseño hacen que este tipo de impresión sea algo más cara, por lo que está pensada sobre todo para grandes tiradas.

Valóranos
Menú