Tendencias del Diseño Gráfico para 2022 - Copyrap®
Nuestras
Noticias

Tendencias del Diseño Gráfico para 2022

Diseño Gráfico. Tendencias para el año 2022.

¿Pero sabes cuáles son las tendencias del Diseño Gráfico para este año 2022?

Tarjetas, carteles, señalética, flyers, menús de restauración… Miremos donde miremos, el diseño gráfico está ahí, presente a diario en nuestras vidas.

En Copyrap disponemos de un equipo de profesionales del sector dispuestos a dar vida a tus ideas y tus proyectos.

Profesionales que buscan hacer de tu diseño una pieza única con la que llamar la atención de la gente. La primera impresión es la que cuenta. Y para causar la mejor impresión posible es importante conocer cuáles son las tendencias y qué se está realizando en el sector, para seguir con la corriente… o romper con ella en un estallido de inspiración. Eso ya lo dejamos a tu gusto.

Aquí te hacemos un resumen de algunas de ellas.

1. Pantone y su color del año.

Hablar de color en diseño es hablar, en primer lugar, de Pantone, la empresa que da nombre a la guía de colores identificados por un código. Aunque hablar de perfiles de color nos daría para otro artículo completo.

Desde hace algunos años, los cazadores de tendencias de Pantone buscan inspiración en las exposiciones más importantes, los estrenos, los destinos turísticos más populares… del año, tratando de identificar en ellos un color común que pueda considerarse como el color del año, el que será tendencia en el diseño.

El color elegido para el 2022 es el Very Peri 17-3938, un color en el que se mezcla el azul con un subtono rojo violáceo, creando un color dinámico que muestra una tendencia hacia los colores más atrevidos este año. El color elegido es sinónimo de reinvención, valentía y creatividad.

Esta búsqueda de colores vivos surge como la necesidad de avanzar hacia un nuevo futuro tras los acontecimientos vividos durante la pandemia, buscando una nueva normalidad.

Además, Pantone ha hecho otra selección de 10 colores que podrían considerarse como destacados para este año, en el que encontramos tonos pasteles, continuando con la tendencia de los últimos años, así como colores vibrantes que siguen con las directrices para este 2022.

Pantone. Color del año 2022. Tendencias para el año 2022.

Very Peri, el color del año 2022 según Pantone.

2. Maximalismo

En los años anteriores, el diseño gráfico se ha caracterizado por el minimalismo, un diseño en el que se buscan espacios en blanco que hacen respirar y que otorgan elegancia y orden.

El maximalismo que promete ser  una de las tendencias del diseño gráfico en este 2022 rompe con toda esta corriente y busca expresar la creatividad de los profesionales de forma libre y sin reglas, usando para ello la mezcla de colores y formas y con el predominio de los detalles. En esta ocasión, menos no es más.

Esta tendencia busca generar un impacto visual y, con los elementos diferentes, crear un

recorrido visual que sea distinto en cada ocasión, lo que provoca que, dentro de ese caos y esa energía, siempre haya algo nuevo que descubrir.

3. Diseño plano Ukiyo-E

Continuando con la tendencia de los años anteriores, los diseños vectoriales estilo flat design seguirán en 2022 a la orden del día, aunque en esta ocasión con una pequeña vuelta de tuerca al tomar como referencia la inspiración Ukiyo-E, los conocidos grabados japoneses que durante los siglos XVII a XX se realizaban mediante la xilografía (seguro que te suena la clásica ilustración estilo japonés de la ola rompiendo).

Este estilo se caracteriza por no mostrar texturas, sombras y relieves, con elementos planos diferenciados entre sí por fuertes contrastes de colores y contornos y que se encuentran limitados por una perspectiva bastante reducida.

Todo ello se pone en práctica en las nuevas ilustraciones de flat design o diseño plano en este 2022.

4. Ilustraciones 3D.

En contraposición al mencionado diseño plano encontramos otras de las tendencias de diseño gráfico en auge para este año: las ilustraciones 3D.

Esta tendencia, que llegó durante el año pasado, seguirá vigente este año y podremos verla aplicadas a diferentes formatos, como piezas publicitarias, iconos, apps…

La base de este estilo son las ilustraciones, pero con el añadido del modelado que genera ese 3D, lo que otorga dinamismo a diseños que aparentemente podrían parecer más sencillos.

El 3D favorece, de esa manera, la sensación de profundidad y dimensión en nuestros diseños. Las ilustraciones 3D abarcan todo tipo de género, desde lo vectorial y abstracto hasta los diseños con un carácter más realista.

Por último, el empleo de las técnicas 3D difumina las fronteras y los límites entre lo físico y lo digital, generando un interesante impacto visual.

Ilustración 3D. Tendencias para el año 2022.

Muestra de diseño de ilustración 3D. Fuente Freepik.

5. Patrones Paramétricos.

En los años anteriores, y en otras corrientes de diseño mencionadas más arriba, se han empleado colores sólidos para la creación de los patrones que formaban parte de los diseños. No obstante, el 2022 propone una ruptura con éstos, a favor de las estructuras intrincadas en las que destacan el desorden, la fluidez, el movimiento y los efectos 3D que se crean en relación con las posiciones que adquieren las líneas.

De esta forma, se consigue agregar un interés visual a un fondo que antes carecía, más o menos, del mismo.

Una de las ventajas de los patrones paramétricos es que no tienen límites, ya que se pueden generar configuraciones continúas con la relación entre los diversos elementos.

Este tipo de patrones, con tanto detalle, son muy útiles para los diseños que tratan de temas complejos.

6. Tipografías

Las tipografías siguen teniendo un papel muy importante en las tendencias del diseño gráfico para este año que comienza, adquiriendo en muchas ocasiones un papel protagonista dentro de las composiciones.

Algunas de las corrientes más interesantes son estas:

1. Letter Cutting

Esta técnica consiste en utilizar letras y palabras cortadas en diferentes tipografías, para crear una sensación de collage, otorgando dinamismo. El corte puede realizarse con espacios en blanco o con elementos del propio diseño.

2. Grandes tipografías.

Otra técnica con peso para este 2022 es engrandecer la medida de las tipografías, creando diseños en los que las letras adquieren todo el protagonismo para generar en el espectador un impacto fuerte y directo.

Puede combinarse con otras tendencias presentes este año y también con otras tendencias tipográficas.

3. Tipografías con diseño burbuja.

Aunque esta tendencia no es exclusiva y también se aplica a los elementos de diseño en general, es interesante ver el efecto que tienen sobre las tipografías en sí.

El diseño burbuja busca dar un toque divertido dentro de la seriedad de un diseño mediante el uso de letras redondeadas, que tienden a asociarse a un efecto positivo, pues los círculos y las líneas curvas transmiten sensación de amabilidad y ligereza frente a la crudeza y tosquedad de las formas cuadradas.

Para evitar caer en el infantilismo, las tipografías presentan formas alargadas y colores fuertes.

Si te ha gustado este artículo sobre las tendencias del diseño gráfico, no te pierdas nuestro artículo sobre ¿Qué es la impresión offset?

Valóranos
Menú