¿Qué es la Impresión Offset? - Copyrap®
Nuestras
Noticias

¿Qué es la Impresión Offset?

que es la impresion offset

¿Sabes qué es la impresión offset realmente y cuáles son sus ventajas? Sigue leyendo, te ofrecemos todas las claves para entender este sistema de impresión tan interesante.

En la actualidad, tenemos muchos métodos con los que pasar una imagen de un soporte físico (como una fotografía o papel) o no físico (como las fotos que guardamos en la tarjeta de memoria de una cámara) a un formato físico totalmente nuevo y diferente y sacar, de esa manera, nuestra imagen en papel fotográfico, imprimir un flyer o incluso estamparla en una prenda de vestir. Impresión digital, serigrafía, transfer…

Existen multitud de sistemas de impresión con diferentes características según el trabajo que queramos realizar, donde los más conocidos son sin duda la impresión digital y la impresión offset.

En Copyrap disponemos del servicio de impresión digital y también contamos con impresión offset, mediante la cual realizamos grandes tiradas de tarjetas, flyers, carteles publicitarios… o productos más especiales como tarjetas con acabados Premium –como barnices UVI y stamping, por ejemplo– y multitud de cartas de restauración (en cartoné, en poliéster laminado…).

¿Qué es la impresión offset?

En primer lugar, ¿sabes realmente qué es la impresión offset?

El offset es un sistema de impresión indirecto, y recibe esta clasificación porque la imagen no se fija de la plancha de impresión al papel o soporte de forma directa, como en otros sistemas, sino que se transfiere a unos rodillos de caucho y, desde estos cauchos, finalmente, al soporte.

Esta técnica de impresión, que a priori parece tan complicada de entender, tiene su origen en la litografía, un sistema de impresión anterior y casi desaparecido consistente en la estampación de diseños realizados sobre una piedra calcárea con materiales especiales sobre los que después se aplican tintas que sólo se adhiere a las diferentes zonas tratadas. Fue en torno al año 1900, cuando el impresor americano Ira Rubel descubrió que si imprimía sobre un caucho la calidad era más nítida.

Y ya fue cuestión de ir perfeccionando el sistema.

¿Cómo funciona la impresión offset?

El procedimiento sigue siendo bastante parecido a la litografía.

La impresión offset emplea los cuatro colores primarios –cyan, magenta, amarillo y negro (el famoso CMYK, por la terminología en inglés).

Las imágenes y diseños se descomponen en porcentajes de estos colores y el resultado final se graba en planchas metálicas, una para cada uno de los colores empleados.

Si quisiéramos imprimir un diseño que sólo empleara uno de los colores primarios, sólo tendríamos una plancha de impresión. Para conseguir todos los colores, la cuatricromía, son necesarias las cuatro planchas.

Las máquinas de impresión offset se componen de diferentes cuerpos de impresión, capaces de imprimir un color cada una de ellos.

Las planchas ya grabadas se colocan en cada uno de los cuerpos, en los rodillos porta planchas. Estas planchas son mojadas en primer lugar y luego se entintan. En las zonas que se han mojado, donde no hay dibujo grabado, quedan pequeñas gotitas que repelen la tinta, lo que hace que ésta quede impregnada únicamente en las zonas secas, donde se encuentra nuestro diseño.

Una vez entintada, la plancha presiona el caucho y transfiere sobre éste la tinta. El caucho, al ser un material tan flexible, permite impregnar superficies con texturas irregulares, lo que aumenta la calidad de impresión final, que no sería igual si presionáramos directamente la plancha contra el papel o el soporte final.

El rodillo de caucho controla la presión sobre el papel, lo que logra una impresión uniforme.

El orden de la impresión de los colores es importante: negro en primer lugar, seguido por el cyan, magenta y finalmente el amarillo.

La impresión offset permite imprimir con colores especiales como los Pantone o los fluorescentes, pero para ello se necesitarían cuerpos de impresión adicionales.

sistemas de impresion offset

¿Cuáles son las ventajas de la impresión offset?

Ahora que conoces qué es la impresión offset y cómo funciona, ¿qué tal ver cuáles son las ventajas de este sistema de impresión frente a otros?

Te enumeramos las principales ventajas a continuación:

Grandes tiradas.

La impresión offset está pensada para grandes cantidades de impresión. Este sistema precisa de la preparación de las diferentes planchas, los cuerpos de la maquinaria, la puesta en marcha… por lo que a mayor volumen de impresión, el precio final se reduce.

Rapidez de impresión.

La impresión offset, pese a estar pensada para grandes tiradas, tiene una rapidez de impresión muy elevada. Si tuviéramos que sacar la misma cantidad de impresiones por

una máquina digital o por una de offset, la de offset ganaría en rapidez a la digital, sin duda.

Calidad de impresión superior.

La impresión realizada por planchas y con rodillos de caucho tienen como resultado final una calidad de impresión excelente que no podríamos conseguir con otros sistemas de impresión.

Multitud de soportes disponibles.

La precisión tan exacta de los rodillos de caucho permite imprimir sin problemas en multitud de soportes: papeles verjurados, estucados, kraft, con textura…

Tintas y acabados especiales.

A diferencia de otros sistemas de impresión, el offset permite la utilización de tintas especiales como los Pantone, los colores metálicos y los fluorescentes, que no son posibles en la impresión digital, por ejemplo. También permite la utilización de acabados como laminados y barnices.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre los sistemas de impresión offset, sigue leyendo nuestro blog.

5/5 - (2 votos)
Menú